¿Os gusta el software Libre? ¡Acer devuelve el importe del Windows Vista!

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No os lo váis a creer, pero es cierto… Con matices 😉

El caso es que adquirí un Acer Extensa 5230 vía Carrefour Online, 330 Lerus (más o menos). No tenía demasiadas esperanzas cuando envié el primer correo al contacto que aparece en la página de Acer online:

Hola,

acabo de adquirir un Acer Extensa 5230 en Carrefour online y me gustaría que
me devolvieran el dinero de la licencia de Windows Vista, ya que no lo he
utilizado y, sencillamente, no lo quiero. Según el contrato de licencia de
Microsoft tengo derecho a dicho reembolso que será, según ellos, realizado
por el fabricante del ordenador.

¿Podrían indicarme, por favor, los pasos a seguir?

Gracias de antemano y un saludo

La respuesta fue la siguiente:

Buenas tardes Juan José.

Le indico los datos de contacto del servicio técnico del fabricante ACER,
nuestra empresa pertenece al canal oficial de este fabricante.

Para realizar cualquier consulta debe dirigirse a

Acer               902 202 323       support_spain@acer-euro.com
Bueno, primer salto… Allá vamos….

Muy señores míos,

después de hacerles esta consulta en aceronline.com (incluida copia del correo al final), me remiten a vds.
Acabo de adquirir un Acer Extensa 5230 que trae pre-instalado Windows Vista Basic. El caso es que no necesito dicho «sistema operativo» y veo en el acuerdo de licencia que tengo 30 días para borrar el sistema operativo, sin usarlo, y reclamarle el importe de dicha licencia al fabricante del ordenador. Es por esto que me dirijo a vds, para que me indiquen los pasos a seguir para devolver dicha licencia.

Gracias de antemano, reciban un cordial saludo.

Respondieron relativamente rápido (menos de un día) y, para mi sorpresa, con un lacónico:

Estimado Cliente:

Le hacemos llegar el procedimiento en formato .doc:

El .doc en cuestión dice lo siguiente:

Estimado cliente,

Le informamos de que Acer ofrece a sus clientes,  la posibilidad de devolución del sistema operativo en caso de que no deseen utilizar el software de Microsoft Windows distribuido con el producto.
Para poder realizar la devolución es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

– Que no hayan transcurrido más de 30 días después de la fecha de compra del equipo.
– Que no se haya realizado el registro de la licencia de Windows.
– Los portes de mensajeria de ida/ vuelta del dispositivo a nuestro laboratorio quedaran a su cargo.
-Acer reembolsara la licencia por un importe pre-establecido de:

30€ por Windows Xp Home
50€ por Windows Xp Pro
90€ por Windows Media Center.
30€ por Windows Vista Home basic
50€ por Windows Home Pro
70€ por Windows Vista  Bussines
90€ por Windows Vista Ultímate

-La expedición del producto a ACER, una vez recibida esta información no deberá superar los 5 días hábiles.
– Una vez recibido el equipo en el laboratorio se realizara un format de la unidad del HDD y además se recuperara  la etiqueta del  Coa de Microsoft.

– Deberá aceptar y adjuntar con su equipo,  la planilla de solicitud del reembolso de la licencia.
– Una vez aceptado este procedimiento la garantía de su producto se limitara a los elementos del hardware dañados, no pudiendo hacer uso de la garantía software limitada a productos Acer.

Si desea acogerse a esta opción, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del 902 20 23 23 para solicitar el formulario.

Para mas información no dude contactarnos.

Atentamente
Soporte Comercial Acer

El abajo firmante suscribe,  _________________________________________

Primer apellido: ­­­   ________________________________
Segundo apellido: ________________________________
Calle:                     ________________________________
Ciudad:                   ________________________________
Código Postal:        ________________________________
País:                        ________________________________
Acer modelo del producto: _________________________
Numero de serie:    ________________________________

De acuerdo con las instrucciones recibidas durante la conversación telefónica con las oficinas locales de Acer, los cuales me han asignado el siguiente numero de incidencia Rma____________; solicito ser reembolsado por Microsoft EULA del valor de la precarga del sistema operativo, suministrado con mi ordenador Acer para que sea devuelto a Acer para su sustitución.

Por lo tanto; yo formalmente, autorizo a Acer a eliminar del disco duro el sistema operativo (el disco duro me volverá vacío); sin el certificado de nivel de autentificación de Microsoft (Coa).

En conocimiento y completamente de acuerdo con las directivas dadas por Acer, acepto:

El envío o devolución del producto con los portes pagados a mi cargo a las dependencias de Acer más cercanas, para que se proceda a la eliminación del sistema operativo.
El envío junto con el producto del siguiente material:
– Todos los CD’s del Sistema Operativo, a excepción del antivirus u otro
Software.
– Copia de la factura de compra o el ticket de compra del producto Acer.
– El formulario completado y firmado junto con la carta de aceptación
debidamente  firmada.

Como acordado el producto y los antes mencionados materiales serán devueltos en perfecto estado.
Además confirmo que no tendré derecho a ningún reembolso si los mencionados productos y materiales no son retornados a Acer como es solicitado.

Yo también acepto, mantener a mi cargo los riesgos vinculados con la instalación de un sistema operativo diferente; instalados por mi o por terceros, en sustitución o eliminación del sistema operativo preinstalado por Acer.
Por tanto acepto, mantener a Acer libre y exento de alguna responsabilidad legal y consecuentemente prescinde de toda reclamación o daño relacionado con esto.
Además con el presente autorizo a Acer a enviar esta información A MICROSOFT.

Firma__________________Nombre detallado___________________Fecha_________

Mi equipo, en concreto, tenía un Windows Vista Home Basic, por lo que la devolución que me correspondería sería de 30 euros. Claro que, si nos fijamos, tenemos que enviar el ordenador a portes pagados con lo que, al menos en mi caso, me saldría lo uno por lo otro.

También es curioso que, aunque tenemos 30 días desde la compra del producto para realizar esta devolución, parece que sólo tenemos 5 una vez que nos pasan el ficherito .doc. Interesante… Bueno, yo os lo digo y así podéis hacerlo, si queréis, sin solicitar el ficherito .doc y ale! ya tenéis 30 días para hacer el trámite… De nada… 😉

En fin, como comentaba antes, no me parecía muy lógico lo de tener que mandar el equipo si podía llevarlo yo personalmente, y así lo pregunté:

Muchas gracias por la información,

me gustaría también, si no es molestia, que me dijeran si es posible llevar personalmente el equipo a algún servicio técnico en Sevilla. De otro modo, como seguro entenderá, los gastos de envío es posible que superaran la devolución que vds. tienen estipulada.

Gracias de antemano y un saludo

La respuesta, lo que me esperaba, No «le» puede entregar personalmente:

Estimado Sr.Juan:

Lamentamos informarle que no le puede entregar personalmente.


Bueno, como no me gusta tirar el dinero, creo que pasaré y me haré yo mismo la operación de formatéo y arrancado de la *$%&*! pegatina… Esta vez. Pero si tenéis uno de esos «maravillosos» Windows Hasta-la-Vista-busines-del-taco… Ya sabéis, es posible que SÍ os compense…

A por ellos, que son pocos y cobardes! 🙂

9 comentarios en “¿Os gusta el software Libre? ¡Acer devuelve el importe del Windows Vista!

    • Os pego el contenido del mail que me llegó de HP. De momento voy a mantener a la persona que me lo envió en el anonimato:

      Estimado Sr. Velo:

      Informarle que respecto al acuerdo de licencia del usuario final (EULA):

      Los derechos sobre el software sólo se conceden a condición de que acepte todos los términos y condiciones de este EULA. Antes de instalar, copiar, descargar o utilizar de otro modo el software, debe aceptar los términos de este EULA. Si no acepta los términos de esta licencia, su único recurso es devolver el producto no utilizado (hardware y software) en un plazo de 14 días para recibir el reembolso, el cual estará sujeto a la política de reembolso del lugar donde se realizó la compra.

      Si usted dispone de alguna otra información, le agradecería que nos la hiciera llegar.

      Le saluda atentamente.

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      • Os «pego» ahora el contenido de mi respuesta a los de HP:

        Estimado/a XXXXXXXXXXXX,

        No puedo estar en absoluto de acuerdo con lo que ud. me informa sobre el EULA, porque en el mismo se especifica que si no se está de acuerdo con la licencia de software, se debe proceder no aceptando la licencia y exigiendo al fabricante o distribuidor la devolución del importe correspondiente al software.
        No puedo entender que la postura de HP al respecto sea la de reembolsar el importe del producto tras devolverlo completo (hardware y software), teniendo en cuenta que hay empresas de su competencia que están adoptando una postura más lógica y elogiable, diferenciando hardware y software y devolviendo el importe de la licencia de Windows a los usuarios que lo solicitan, dejando claro que los usuarios no debemos estar obligados a pagar por algo que no vamos a usar.

        Le saluda atentamente,

        Mariano Velo

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    • Pues como estuve casi 20 días sin recibir noticias, les mandé el siguiente mail:

      Estimado/a XXXXXXXXXXXX,

      entiendo que una vez transcurridas más de dos semanas desde que le envié mi email de contestación (que le adjunto en éste mismo), que HP ha decidido hacer oídos sordos a mi petición de devolución del importe de la licencia de Windows Vista. Evidentemente la cuantía de que se trata hace inviable la vía jurídica como posible resolución del problema, al menos para mí y por tanto sólo me resta decirle que:

      – La intransigencia demostrada por HP se le volverá en contra cuando en un futuro no muy lejano, una pléyade mucho más numerosa de usuarios nos neguemos a pagar por algo que no vamos a usar (léase la licencia de Windows), facilitando entre otras cosas el tránsito a empresas de su competencia que si parecen entender lo que cada vez más usuarios demandamos (como ACER) y máxime cuando en el propio contrato de licencia (EULA) se indica que procede la devolución del importe de la misma (por parte del fabricante o distribuidor) si no se está de acuerdo con los términos de la misma.

      – A nivel particular y tanto en mi entorno personal como laboral dejaré de recomendar la compra de productos de HP. Teniendo en cuenta que la persona indicada para decidir las compras es mi inmediato superior, no me costará convencerlo de la negativa actitud de HP al respecto de las licencias de Windows, lo cual con toda seguridad incidirá de manera notable en las futuras decisiones de compras de XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.

      Sin otro particular, se despide atentamente,

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      • Y ésto es el colmo! Parece que hablo con la pared o con un robot, cuando justo acabo de recibir el siguiente correo (manda narices!):

        Estimado Sr. Velo:

        Como ya le comentamos en su día según los términos de la licencia a la que nos referimos, ha de devolver el producto no utilizado (hardware y software) en el plazo de 14 días en el lugar donde realizó la compra.

        Si usted dispone de alguna otra información, le agradecería que nos la hiciera llegar.

        Le saluda atentamente.

        Vamos que pasan olímpicamente del tema, que se están cachondeando de mí tela!

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  1. Con lo fácil que sería la vida de usuario si la maquinita no viniese con nada preinstalado, o mejor aún, ¡decidirlo tú a la hora de comprarla! Otra opción, y la que yo uso, es tirar de técnico de confianza, que te monta el equipo que le pidas y con lo que le pidas dentro.

    Y en pleno siglo veintiuno aún nos tienen con chorradas como ésta…

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  2. Me comentaba antes Mariano que Dell ya lo hace… Incluso te cambia el dinero del Güindos, si quieres, por una ampliación de garantía, etc…

    Sería, sencillamente genial que los usuarios pudieran ELEGIR.
    Yo para los equipos «fijos» hago lo mismo, pero además pido que sean compatibles con Linux. Gracias a que pedimos bastantes equipos, trabajo en un organismo público, los fabricantes no ponen demasiado reparo en ponerte lo que quieras, y si lo ponen… Ellos se lo pierden…
    Lo del Acer este es ya un tema personal… 🙂 jejeje No me gusta tener que comerme el Donut (y pagarlo) por coj… cuando me pido un café… Pues esto tampoco… 😉

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  3. Pingback: ¿Os gusta el software libre? eMachines devuelve el dinero de la licencia de Windows… « La píldora roja

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