Cambiando la batería de un Kindle Fire HD 7 2013

fire7hde2013

La Kindle Fire tiene un buen mercado de segunda mano y es una tablet aceptablemente buena para la mayoría de usos domésticos. No es mi Nexus 7, pero va bien para navegar, juegos, comics, etc y tiene una pantalla bastante decente. Se puede, incluso, actualizar a Cyanogen sin demasiado esfuerzo.

El tema es que encontré una, en eBay, por la que el vendedor pedía tan solo 30€, envío incluido. El problema, según dicho vendedor, es que el tablet se apagaba repentinamente y de forma aleatoria. Este es un fallo, por lo que pude ver en foros de usuarios, bastante común en este modelo y para el que no parecía haber una solución clara. Sin embargo, a mí me daba la impresión de que el problema no era más que una batería dañada.

Compré la tablet. La probé y, viendo que no tenía otro problema que los apagones intempestivos, compré una batería para este modelo concreto por 20€, así como un jueguecillo de herramientas para abrir móviles, y similares, por 3€.

Hay algunos vídeos explicativos en Youtube sobre la forma de cambiar la batería, y son correctos… En todo, excepto en que, al menos en la mía, la batería está pegada con cola térmica por el reverso, al chasis de la tablet.

firehd7Esto, que podría ser un problema menor si la batería original tuviera algún tipo de soporte rígido, se complica al no ser ese el caso. Digo que se complica (gracias, tito Jesús) porque las baterías de Litio tienen la mala costumbre de arder o incluso explotar en determinadas circunstancias (lo pone en las propias baterías) y hay multitud de vídeos demostrativos que lo atestiguan. Si el pegar la bateria al chasis para que no la puedas cambiar no es obsolescencia programada que venga dios y lo vea.

En fin, como la ignorancia es osada, me puse manos a la obra… Aquí hay que poner el “Disclaimer para tontos” de que no me responsabilizo de lo que pueda ocurrirle a tu tablet, a tu cara o a tu casa si decides hacerlo tú 😀

En primer lugar, dejé que la batería se descargara completamente, encendiendo una y otra vez la tablet y, después de eso, dejándola unos 10 dias más sin conectar al cargador.

Armado con mis flamantes herramientas chinas para abrir móviles fui abriendo los laterales del tablet por la parte posterior. Es relativamente fácil de abrir, sin dañar la tapa, usando estas herramientas de plástico; aunque me cargué una por ser bastante debiluchas. Por ese precio…

1

2

3

Con la tapa separada, lo primero es desconectar el conector de la batería

4

Y ahora, a intentar despegar la batería sin que le dé por arder o explotar 😀 Con cuidado, fui despegando la parte trasera con una pequeña espátula. Pese al cuidado, me fue imposible que no se quedara pegado un trozo de la propia batería a la tablet.

5

6Afortunadamente,la batería tiene una cubierta metálica externa que fue lo que se rompió. Despegando ese trozo queda el hueco libre para insertar la nueva batería.

7

La nueva batería tiene una pequeña carcasa metálica (sí, la que podrían haber puesto los de Amazon si no fueran unos “saca-cuartos”) que hace que sea rígida y mucho más segura que la que traía el tablet originalmente.

La colocamos en su sitio y, pese a que tiene unas pestañas metálicas que no son para este modelo, encaja correctamente. Ponemos de nuevo el conector y a correr…

8La batería de sustitución viene cargada y el tablet se enciende en cuanto le ponemos el conector.

10Cerramos el equipo poniendo la tapa en la posición de la foto

9

La tablet funciona ahora correctamente. La duración de la batería es muy buena y ya no sufre esos apagones.

Retrospectivamente, no tengo muy claro que haya merecido la pena correr el riesgo de hacer el cambio de batería… Después de todo, tengo otro Fire HD 7 que compré en eBay por unos 70€ y que funciona perfectamente… Por 20€ de diferencia, algo menos si contamos las herramientas, quizá no merezca la pena…. Pero si tienes una de estas tablets y empieza el problemita de los apagados, por 20 pavos lo arreglas… Cada uno que hagas sus cuentas y su gestión del riesgo. 😉

4 comentarios en “Cambiando la batería de un Kindle Fire HD 7 2013

  1. Oye Juanjod; tu artículo extremadamente descriptivo y fácil de seguir. Muchas gracias! Yo suelo reparar todas estas cosas de mi casa como hobby pero mi hija te está más agradecida que yo, jeje. Un abrazo!

    Me gusta

Responder

