Es mi sino… A Puertollano, sí o sí…

DSCN0001

El día empieza pronto… De hecho, demasiado pronto. A las cinco de la mañana me despierta el dolor en los ojos por una conjuntivitis que no estaba ahí cuando me dormí… Precisamente hoy! Llevo desde el año pasado sin salir a dar una vuelta en moto y tengo un mono considerable. El hecho de ir en moto a diario al trabajo es sólo un pálido sustituto de poder darse el gustazo de pasar un día sin pensar en otra cosa que en la siguiente curva, el siguiente parque natural o la siguiente parada para mitigar el dolor de culo 😀 Me levanto, me pongo colirio y de nuevo al sobre.
En fin, hemos quedado a las 7:30, así que salgo de la cama a las 6:30 sin haber podido más que cerrar un poco los ojos desde que me despertó la puñetera conjuntivitis. Me preparo un par de bocatas y comienzo el ritual de disfrazarme de motero, poner el GPS, colocar la bolsa, coger el kit para los pinchazos y, en definitiva, todo ese conjunto de pequeñas cosas que nos ponen sobre la moto en un día de ruta.
Captura de pantalla de 2015-03-16 12:13:24
La de hoy es una de esas rutas diseñadas para buscar nuestra resistencia. Muchísimos kms con muchas curvas y, también, alguna recta de esas que no se acaban nunca… Miras el GPS y te dice que te quedan dos kms menos de recta. Al rato, lo miras otra vez, ves que has recorrido un solo kilómetro más! Bueno… Las rectas es lo que tienen…

Llego el primero al punto de reunión; pero inmediatamente aparecen los demás. Saludos y abrazos, hace una temporada que no nos vemos, y a las motos.

Vamos buscando La Puebla de los Infantes como primera parada, para el desayuno. Por el camino, recorremos la costa oriental del Embalse de José Torán, con una niebla que le proporciona un ambiente espectral. Hubiera estado bien alguna foto, pero no paramos. Hace frío y hay ganas de poder tomarnos un cafelito bien caliente. De todos modos, en la crónica de mi anterior ruta, en solitario, por estas zonas hay algunas fotos.

Después del desayuno, seguimos hacia el Embalse del Retortillo, que encontramos sumido en la misma niebla que su primo de más al sur, y seguimos hacia Hornachuelos.
accion
Subimos en dirección a Peñaroya-Pueblonuevo por una preciosa carretera de curvas en medio de un paisaje verde y agreste. Esperábamos que estuviera en muy mal estado en algunos tramos pero nos llevamos la sorpresa de que la han arreglado por completo. Sí, increible: Parece que a veces se arregla alguna que otra carretera 🙂

IMG_20150314_103700

accion2

Desde Peñaroya… Aburrimiento total… Seguimos con frío, al menos yo. El sol no termina de calentar y hace un viento muy fresquito. Paramos en Cardeña a poner gasolina ya que, luego, sólo hay una estación de servicio y no nos queremos arriesgar a que esté cerrada. Están de boda en este pequeño pueblo. Las chicas llevan sus mejores galas (los chicos igual también, aunque no me fijé 😉 ).
reunion
Empezamos a ir al norte buscando una pequeña carretera (ja! carretera…) que conecta la N-420 con la pequeña localidad de Solana del Pino. La vez anterior me la pasé y llegué hasta Puertollano.

Por fin, llegamos a la salida hacia la CR-5001 y vemos, con preocupación creciente, que aquello se va transformando en un pedregal de cuidado… Paramos un momento para debatir si seguimos, otros 25 kms según GPS, por este camino de cabras, si abandonamos la idea de bajar por la Sierra de Andújar o si seguimos “pa’rriba”… Gana la opción de “pa’rriba”, desandamos lo andado por la CR-5001 y seguimos hacia Puertollano; yo que creía que esta vez me libraba.

Me sorprende ver que han transformado las montañas de desechos generados por la central térmica en la Lego-película. Con montañas cortadas a escalones y socavones a juego. Todo ello cubierto por una capa de césped y algún arbolito aquí y allá… Una especie de decepción para mí, porque la última vez representaban un paisaje marciano que me hubiera gustado captar en fotos. La otra vez no lo hice porque hacía un calor de impresión, y estaba deseando salir de allí, y esta porque ya no había mucho que fotografiar.

Paramos a la salida de Mestanza y nos pimplamos el bocata al sol. No me quito la chaqueta y me dedico a acumular calor. Dejo de tener frío por primera vez en el día.
DSCN0295
Encaramos todo el “descenso” hacia el sur, con ánimo. Por el Parque de la Sierra de Andújar la carretera se estrecha y empieza a tener un firme menos liso. Muchas curvas, eso sí.

IMG_20150314_162823

Llegamos de nuevo a Andalucía, este tramo está incluso peor que la última vez que pasé por aquí.

ciudadreal-andalucia

Después de kms de curvas y más curvas, vemos en el horizonte el Santuario de la Virgen de la Cabeza y decidimos, tras corta deliberación, subir y dar un vistazo (la última vez estaba tan harto de curvas que ni lo intenté).

DSCN0001

Algunos proponen tomar café allí mismo, pero nos quedan otros 30 kms hasta la autovía y ahora, además de las curvas, hay bastante tráfico. Finalmente, decidimos tomar el cafelito luego.

accion3

Llegamos a Andújar y a la autovía. Nos quedan algo más de 200 kms. En total, la ruta se va casi a los 800 kms.

Para hacer más llevadero el camino, paramos un par de veces. Se nos hace de noche y recorremos los últimos 90 kms en la oscuridad, aunque el hecho de ir próximos unos a otros parece que hace la noche un poco menos cerrada.

Tomo el desvío que me toca y llego a casa. La familia sale a saludarme y me preparo una Coronita bien fría con su limoncito y todo. Pedazo de ruta! En una compañía inmejorable. No vamos a tener más remedio que quedar otro día. 😀

Por cierto, todas las fotos de la cámara de acción, las realizó RubenS… Da gusto tener amigos con aparatejos de estos! 😀

Responder

