Montando Synology DSM 5.1 NAS en un portátil (o en cualquier equipo x86)

1DSM

El verano pasado dejé por aquí una entrada sobre cómo configurar un portátil en desuso como NAS doméstica. Para servir contenidos multimedia, gestionar descargas, etc… Esto es un poco la “solución del pobre”; antes que comprar algún hardware específico como Synology, QNAP, etc… Sin embargo, existe una forma de poder utilizar el avanzado software de Synology para nuestra NAS casera, gracias al proyecto XPEnology. Ahora podremos gestionar nuestros discos, servir contenido multimedia, gestionar nuestras descargas, tener nuestra propia nube, utilizar apps para Android para gestionar todo de forma remota y un largo etc, sin tener que comprar una Synology.

El equipo de partida es el mismo Acer Extensa 5230 de la entrada mencionada más arriba, más un disco USB de 1TB. Necesitaremos una llave USB de 1GB o más. Como se está “portando” 🙂 , le he comprado un ventilador nuevo en eBay, por 7 euros, y una pila para la CMOS; la original ya no daba para más.

Edito el 16/04/15 para indicar que hay muy buenas alternativas para hacer esto si no tenemos un portátil disponible.

De hecho, yo ya lo he cambiado por un HP 6000 pro SFF, de segunda mano en eBay, que me ha salido por la “friolera” de 63 € 😀 . Con un procesador dual core, 2 GB de RAM y un disco de 300 GB es bastante más potente que el hardware de Synology. Le he añadido otro disco de 1 TB (unos 50 pavos) y el USB de 1 TB que ya tenía conectado al portátil. Un equipo bastante silencioso, con un tamaño contenido y con pinta de poder estar mucho tiempo encendido sin problemas de temperatura.

4953667-1

El portátil Acer sigue dando guerra… Lo ha heredado un familiar, en su última configuración, con XPENology instalado  😀

Comenzamos

Edito el 15/08/15 para indicar que hay un sitio centralizado para todas las descargas del software necesario

– Lo primero es descargar la imagen de XPEnology necesaria para nuestro hardware desde la página al efecto. En mi caso, como puedo usar la de 64 bits, me descargo esta.

– Ahora tenemos que escribirla a la llave USB. Para esto uso la utilidad “Discos” de Linux que viene preinstalada (el que no tenga Linux ya tiene otro motivo para cambiarse 😀 ). En este caso, con fines demostrativos, he usado una llave de 4GB, aunque basta con una, incluso, de 256 MB.

Captura de pantalla de 2015-02-02 10:12:24Seleccionamos la unidad USB en la lista de la izquierda y, en la ruedecilla de ajustes (arriba a la derecha), seleccionamos “Restaurar imagen de disco” y seleccionamos el fichero con la imagen que descargamos en el paso anterior. Ya tenemos la llave de arranque lista. Esta llave hay que dejarlar puesta en el equipo SIEMPRE.

– Arrancamos el equipo con la llave y nos aseguramos de elegir la opción Install/Upgrade

Captura de pantalla de 2015-02-02 10:19:26

– Después de esto, el sistema irá cargando sus cositas hasta quedarse en el Login

Captura de pantalla de 2015-02-02 10:19:43

– Lo siguiente que necesitamos es el software de DSM, que se puede descargar desde la página al efecto. En mi caso elijo este.

– Ahora necesitamos averiguar la ip que ha recibido nuestra NAS desde el DHCP de nuestra casa. Synology ofrece una utilidad para el S.O.(?) de Redmond, pero no es necesaria en absoluto. Yo he utilizado Fing (desde Android, está en el PlayStore), también se puede usar el propio DSfinder para Android (en el market) pero se podría usar nmap o lo que más os guste para estos menesteres.

– Averiguada la ip, nos conectamos a ella desde un navegador y nos aparecerá la bienvenida de lo que será nuestra nueva NAS.

Captura de pantalla de 2015-02-17 17:02:20

En la siguiente pantalla comenzamos con la instalación del sistema operativo

Captura de pantalla de 2015-02-17 17:02:23

Elegimos la instalación manual y seleccionamos el fichero que nos bajamos en un paso anterior

Captura de pantalla de 2015-02-17 17:02:46

La instalación comenzará y, en un momento determinado, reiniciará el equipo.

Captura de pantalla de 2015-02-17 17:03:13

Nos solicitará los datos para las credenciales del administrador

Captura de pantalla de 2015-02-17 17:06:19

Y, en el primer login, nos dejará ya en el escritorio de nuestra NAS.

Captura de pantalla de 2015-01-31 16:45:14

Ahora, toca instalar el servidor multimedia, la nube privada Cloudstation, el gestor de descargas, etc desde el Centro de Paquetes. Es todo muy intuitivo y hay mucha ayuda tanto en el propio escritorio DSM como en Internet, por lo que no profundizaré en este tema. Sólo os diré que ya tengo mi propia nubecilla (se han preocupado de crear, también, un cliente para Linux) 😀

xpenology-1Edito el 26/08/15 para indicar que he conseguido un apaño para evitar el problema del “Cmos Reset Press F1”. La solución aquí.

26 comentarios en “Montando Synology DSM 5.1 NAS en un portátil (o en cualquier equipo x86)

  1. Pingback: Montando un servidor DLNA y un gestor de descargas con un portátil reciclado y Linux. | La Píldora Roja

  2. buenas tardes, tengo una duda, si utilizo este sistema como NAS, que pasa si se llega a dañar la usb donde esta instalado el sistema? puedo hacer una imagen para luego rescatarla? respeta el raid1 en caso de querer hacer espejo?
    Gracias.

    Saludos.

    Me gusta

    • Hola César. La configuración, hasta donde yo sé, se guarda en los discos internos de la nas. La llave es sólo arranque. De hecho, cuando vas a migrar a una versión superior, se hace con una nueva llave y, en la instalación, se le indica migrar una nas ya existente. En realidad, el único problema que le veo a esta forma de montar el software de Synology, es el reseteo que hace de la fecha de muchas bios, lo que te obliga a pulsar f1. Pierdes las funcionalidades de apagados y encendidos programados, así como el encendido WOL, debido a esta circunstancia. Yo no apago nunca, por lo que tampoco me preocupa mucho el tema 🙂

      Me gusta

      • Ok muchas gracias, ya he logrado realizarlo con ayuda de su tutorial bien explicado. Ahora a probar todas las opciones 😀

        Saludos.

        Me gusta

      • Que lo disfrute. Tiene una gran potencia y facilidad de configuración. A mí me va realmente bien con esta Nas… Y baratísima 😀

        Me gusta

      • …Y creo que he encontrado la solución para el reseteo de la BIOS que hace XPEnology en muchísimas equipos… Es “pedestre”, pero parece que funciona 😀 En cuanto esté probado completamente lo pondré por aquí 😉

        Me gusta

  3. Pingback: Xpenology: Solución al problema del “CMOS Reset. Press F1 to continue” | La Píldora Roja

  4. Hola, muchas gracias por tu tutorial, estoy pensando en montarme un NAS con un pc viejo que me han dado, y querria hacerte una consulta…

    En principio ese pc lo querria conectar por wifi, ya que por cable no me es posible donde lo quiero ubicar, pero el problema es que supongo que al arrancar desde ese usb, no podra conectarse a la wifi, solo valdría por cable supongo… Una vez hecho el proceso y la instalacion de xpenology en el pc, podria conectarlo por wifi y así colocarlo donde yo quiero sin necesidad de llevar un cable hasta él?

    Un saludo y gracias de nuevo

    Me gusta

  5. Hola, antes de nada agradecer el buen post. He realizado todos los pasos y tengo mi servidor en funcionamiento pero ahora estoy algo perdido con los paquetes de nube, torrent… Hay muchos paquetes propios de Synology que requieren un ID pero este ID es para productos registrados. Qué paquetes usais que sean parecidos a estos? Gracias.

    Me gusta

    • Me alegra que te haya resultado útil el post. 🙂 En cuanto al ID, a qué paquetes te refieres? Pensaba que lo del ID era poco más que un DNS dinámico ofrecido por Synology a sus clientes… Yo utilizo, para ese tema, no-ip (googlea y lo encuentras fácil) y no tengo problemas oara acceder al equipo con el nombre DNS que tengo asociado en no-ip… Desde dentro y desde fuera de mi red. Incluyendo apagado y encendido remoto con WOL. Los paquetes que uso actualmente son: dscloud, dsphoto, dsdownload, dsvideo

      Me gusta

  6. Buenas.
    En primer lugar enhorabuena por el porte, me gustaría que me ayudarais en una duda que tengo, como podría acceder desde fuera a mi xpenology, como sabéis dispone de la herramienta quickconnect que activa esta función, demás te ofrece la posibilidad de activar las herramientas de copias de seguridad, etc
    ¿como podría hacer para poder activar mi quickconnect poder acceder desde fuera de mi red privada ?
    ¿ hay alternativas de no poder acceder usando el quickconnect?

    gracias quedo a la espera de vuestras respuestas.

    Me gusta

    • Hola, que yo sepa, No se puede usar quickconnect a no ser que tengas una Synology de verdad… Lo que tienes que hacer es abrir los puertos correspondientes en tu router y usar algún servicio de DNS dinámico. La forma de hacerlo está más allá del alcance de mi blog. Te recomiendo el foro de XPEnology donde se tratan estos temas en muchos posts.

      Un saludo.

      Me gusta

  7. Funcionando un portátil Asus Extensa 220 gracias a los pasos descritos, el problema que no me monta ningún volumen ni puedo formatear la partición y añadir carpetas para almacenar.
    He instalado 4 veces el DSM y la llave. ¿A que es debido? ¿sabes algo de esto?

    Me gusta

  8. Buenas Juanjod estoy intentando instalar el xpnology en un hp 6000 pro como el tuyo pero la bios no me reconoce el usb me podrias indicar como lo has echo tu. Gracias

    Me gusta

  9. Por fin he conseguido hacerlo funcionar pero lo mas raro ahora es que me funciona solo con la version DS3615xs_5.2-5967.1 pero con la 6.0 se pone el cursor a parpadear y no arranca el boot 6.0.2-8451.5
    ¿has probado tu actualizar a la 6.0?
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s