Colores otoñales

pujerra2

¿Qué puede haber mejor que un viernes? Fácil: un viernes en el que, mientras todos tienen que trabajar, te montas en la moto y sales a hacer algunos kms! 🙂

Este año, estaba decidido a no perderme los colores del valle del Genal. Hace muchos años, pasé un fin de año con mi novia, ahora mi señora, en Pujerra. Desde entonces, más de una vez, he recordado las alfombras de hojas secas que había en diciembre y me he preguntado qué aspecto tendría la zona en su momento estelar: El otoño.

Una ruta perfecta para esta época del año en la que los días son cada vez más cortos. Toca descubrir los paraísos cercanos, dejando los lejanos para el año próximo.

Después de algún intento fallido, se hizo tarde la última vez que pasé por aquí, estaba viendo que, de nuevo, me quedaba sin ver el otoño del Genal… Al final, la solución perfecta, pedir un día de vacaciones y largarme con viento fresco (PULSAR EN LAS FOTOS PARA VERLAS CORRECTAMENTE)

mapa

El día amanece soleado, ventoso y más bien fresco: de otoño. Es el primero de la temporada, ya que aquí, en el sur, la entrada de los fríos siempre se hace esperar un poco.

Me levanto a las 7:00 y, en contra de lo habitual en un día de ruta, la casa cobra vida al mismo tiempo que me levanto. Lo normal es que todos duerman, mientras arranco el motor en el silencio nocturno. Hoy, en cambio, todo el mundo tiene que dirigirse a sus quehaceres cotidianos. Todos menos yo. 🙂

Despedida la familia, coloco el GPS en su montura RAM. Pego la bolsa sobredéposito en su sitio. Comprobaciones finales: kit de reparación de pinchazos, botella de agua, algo para picar… Los mapas… Todo en su lugar. Mientras, el bicilíndrico cobra vida con un ronroneo que invita a subir ya a la moto.

Selecciono en el GPS la ruta más rápida hasta Igualeja y salgo a la carretera. Pasado Montellano, parada obligada en la venta El Palancar: Puerta de los Pueblos Blancos, como reza su eslogan. Allí me está esperando el mollete con jamón serrano y aceíte, más cafelito.

Con el estómago templado, sigo la ruta. Mucho viento hoy. Obliga a ir más despacio de lo normal y se disfruta poco del paisaje. Esto es así, mientras el terreno bajo flanquea la carretera. Después, afortunadamente, la cosa mejora al ir más protegido por las montañas.

Pasado Ronda, tomo el desvío hacia Igualeja y empieza el disfrute. Me detengo cuando comienzo a ver castaños y tiro algunas fotos

genal-llegada-1

genal-llegada-2

pano-pujerra-2

La carretera es muy estrecha, sin guardarailes. Una tira de asfalto entre dos renglones de hojas caídas. Muchas curvas. Hay que ir despacio para poder saborear el paisaje. Las montañas de hojas en el suelo tienen un efecto amortiguador del sonido, parecido al de la nieve.

pujerra5

Y así, llegamos a Igualeja. Un parquecito, que se abraza al nacimiento del Genal, es visita obligada.

igualeja-1

igualeja-2

Unas fotos y carretera y manta hasta Pujerra. Por el camino me entretengo haciendo fotos y pateando erizos de castaño, tirados a espuertas, al borde de la carretera.

pujerra4Los pueblecitos de la sierra se quedan al borde mismo de lo pelado de las montañas…

pujerra-llegada-3

Paso Pujerra y decido poner en el GPS el próximo destino:Setenil de las Bodegas. Amablemente, el chisme me informa de que la ruta pasa por una carretera sin asfaltar, lo que me produce el lógico mosqueo.

pujerra1

pujerra3

Me encuentro con una patrulla de la Guardia Civil a la que le pregunto por el estado de la carretera. Me dicen que asfaltada está; aunque, en algunos puntos, en mal estado. Más tranquilo, sigo… Hasta que, después de una curva, me encuentro una bonita vista del Mar Mediterráneo.

mediterraneo

Poco después llego al cruce con la carretera Ronda-San Pedro y me dirijo hacia el Norte. El viento por aquí empieza de nuevo a soplar con ánimo renovado y trazar las curvas medio bien cuesta lo suyo, con tanto meneito, pero pasito a pasito, llego a Ronda.

En vez de seguir hacia el norte, para entrar en Setenil vía Arriate, decido seguir un poco hacia el Oeste y entrar por la MA-449. Bien, salvo por unos escalones transversales a la carretera, de tanto en tanto, que hacen que haya que tener bastante cuidado. Afortunadamente están señalizados.
Llego a Setenil y entro por la primera calle que indica “Centro urbano”. Claro que la señal de “1,6 m de ancho” me despista un poco… Si esta es la entrada al centro urbano, o vas en moto o… Efectivamente, las calles son tan estrechas que si te caes con la moto no llegarías al suelo… Darías con la pared…. 😀
Voy bajando calles, con pendientes imposibles,  con un pavimento cubierto de piedras pulidas que no desentonaría en una pista de patinaje… Una señora, allá abajo de la calle por la que me deslizo, mira hacia arriba y me ve bloqueando ligeramente la rueda trasera,  con el culo de la moto pugnando por adelantar a la cabeza y sale como alma que lleva el diablo… Se le ve en la cara que no le apetece desayunarse una 500…
Sin mayores contratiempos, llego a las calles más famosas de esta localidad, excavadas en la montaña.

setenil1

pano-setenil

Doy un corto paseo por la zona y emprendo el regreso pasando por El Gastor.

El camino de vuelta incluye más viento que a la ida (y eso que ya soplaba con ganas) y, sobre todo en las llanuras desde la zona de Puerto Serrano, hay que agarrase bien a la moto para no salir volando.
A la hora que normalmente vuelvo de la oficina, estoy en casa. Algo menos de 400 kms. Empieza el fin de semana. Puede haber algo mejor? 😉

7 comentarios en “Colores otoñales

  1. ¡Que envidia! Aquí por el norte (maños-land u oregón xD) llevamos con un cierzo de 40km/h con rachas de 60km/h, y no hace muy agradable la conducción de las dos ruedas. De momento habrá que conformarse con disfrutar de tu relato y de las estupendas fotos 😉

    Me gusta

  2. Pingback: Un día en el valle… Con los pitufos… | La Píldora Roja

Responder

