Sevilla-Puertollano-Sevilla, por la ruta “turística”, en menos de 12 horas

ciudadreal

[Sonido de móvil] 10:00 de la noche de un viernes, previo a un sábado de salida en moto:

Dime, Pedro. ¿Cómo? ¿Que no vienes?! Qué ha pasado?!…….. ¿que se te ha caído el tornillo del dbkiller dentro del tubo?! Hay que J@d@rse!

En fin, cosas que pasan… Mi buen amigo Pedro tiene un problema técnico de última hora y me quedo sin compi de ruta… Ante esta situación, cabe:

a) Quedarse en casa.

b) Hacer la ruta prevista, en solitario.

c) Hacer una ruta totalmente distinta, casi sin prepararla… A ser posible, larga hasta decir basta y por zonas desconocidas…

Obviamente, la “c” es la opción recomendable ¿o no? 😀

Ya había estado valorando la posibilidad de hacer alguna “incursión” en Castilla-La Mancha. Creo que esta es la mejor forma de hacerlo: Sin pensarlo mucho…

Me levanto muy temprano y a las 7:00 estoy  sobre la moto.

Me adentro en la Sierra Norte de Sevilla disfrutando del frescor. Tanto lo disfruto, que me empiezan a castañetear los dientes. Menos mal que me he puesto un cortavientos debajo de la chaqueta de verano que si no… Acabo conectando hasta los puños calefactables (una bendición esto, oiga!).

A medida que el sol sube, la tiritona va desapareciendo. Tengo tantas ganas de moto que no paro, a hacer unas fotos, hasta pasado Azuaga, en una carretera tranquila que discurre entre pequeños huertos y campos agrestes. (PULSAR EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS)

azuaga-belmez

Algo después,  ya en la N-432, paro a hacer unas fotos a la altura de Fuente Obejuna.

fuenteobejuna

Continuo, casi sin detenerme,  hacia el Este por esta carretera en muy buen estado. Pasando por Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, entre otros, saliendo de Andalucía por un pequeño pueblo de nombre sugerente: Conquista.

Ya en Castilla-La Mancha, voy buscando Fuencaliente, localidad donde se pueden ver unas interesantes pinturas rupestres y que, al parecer, tiene un reputado balneario. Nada de esto hace que me detenga. Veo los carteles desde la carretera, sí, pero hoy el cuerpo me pide hacer kms.

sierramadrona1

Llego a la Sierra Madrona, que recibe su nombre del árbol del madroño que aquí crece frondoso y abundante. Por estas tierras, debió transitar Miguel de Cervantes en sus viajes de Toledo a Córdoba. Sus experiencias en la zona le permitieron conocer las costumbres y el carácter de sus habitantes, que recogió en El Quijote y en las Novelas Ejemplares.

La idea inicial es ir buscando, desde Fuencaliente, una localidad llamada Solana del Pino, pero mi GPS decide que lo mejor para mí es pasar por Puertollano, bastante más al norte de lo que tengo pensado. Y allí nos vamos el GPS, la X y yo. Lo más gracioso del tema, es que no me doy cuenta de la “vueltecita de taxista” que me está propinando el sistema de posicionamiento global hasta que estoy en la puerta de la Central Térmica de Puertollano: Un paisaje volcánico de amarillos, rojos y negros requemados por un sol que cae sobre el casco como un soplete. No hago ni una foto. Después me arrepentiré pero, ahora, sólo quiero salir de esta explanada abrasadora.

Por fin, el GPS decide que es buen momento para girar al Sur. Paso por Mestanza y llego al Embalse de Montoro:

embalsemontoro2

embalsemontoropano

Hasta aquí, la carretera es bastante buena. Divertida, con curvas… El trazado a partir de ahora es similar, pero alguien le ha añadido toneladas de grava sobre el asfalto. Una señal, con un coche lanzando piedrecillas a un lado, advierte de este particular… Claro que, si vas en moto, quizá fuera más apropiado el dibujo de un motero a paso de tortuga en cada curva, para no perder la rueda trasera (o la delantera) en la deslizante superficie. Y así voy, hasta que algún alma caritativa decide que es suficiente y se acaba la grava.

Empiezo a ascender de nuevo, por una ladera y veo, a lo lejos, el embalse. Las nubes dibujan sombras chinescas sobre la sierra…

embalsemontoro3

sierramadrona2

Paso junto a Solana del Pino y sigo hacia el Sur. La carretera pespuntea la sierra con curvas de muchos grados. Encuentro un fresco rincón, junto al cantarín arroyo El Enebrillo, donde paro a comer. Descanso un buen rato. Muchos kms y muy pocas paradas hacen que el cuerpo se resienta.

sierramadrona3

Da la casualidad de que he parado junto a una fuente, Fuente de San Lorenzo, muy bien señalada con cuidadosas pintadas, de la que mana un agua fresca estupenda para remojar cogote y gaznate.

fuentesanlorenzo

Poco a poco, me aproximo a Andalucía. La entrada a la Comunidad Andaluza, en medio de una destrozada carretera de Sierra Morena, transitada sólo por mí, es el que muestra la foto:

DSCN2967

Naturaleza al cuadrado. Si no tenemos bastante con los ciervos que salen a saludarnos hasta el borde mismo de la carretera, sólo tenemos que ver las decenas de señales:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

que nos indican que este es el hogar del lince ibérico. De hecho, aquí se registra la mayo población mundial de este amenazado felino.

Al Sur! Dice mi Tomtom…

Llego al monasterio de la Virgen de La Cabeza y me paro para llevarme un recuerdo de la estatua, de considerables proporciones, y del entorno. Desde Puertollano, más de 100 kms, sólo me he cruzado con un motero en una F650GS bicilíndrica. A partir de aquí ya hay más tráfico, aunque la carretera sigue siendo muy entretenida y el firme mejora.

virgencabeza

Sigo  buscando Andújar y la autovía hacia Sevilla.

En cierto modo, el aburrimiento de la carretera recta es bienvenido. Se puede uno relajar un rato después de tanto “retorcimiento”. Un café a medio camino, me ventilo los más de 200 kms de autovía y llego a casa.Cansado, muy cansado. Pero contento, muy contento… 😀

Al final, 720 kms, tres comunidades autónomas y 5 provincias conforman esta bonita ruta. Este es el mapa:

mapa

11 comentarios en “Sevilla-Puertollano-Sevilla, por la ruta “turística”, en menos de 12 horas

  1. Magnífica ruta, la he hecho,con alguna variante, desde Málaga con mi XMAX250 ; increíble que no haya una sola gasolinera entre Andújar y Puertollano ; te recomiendo el camino que une Fuencaliente, esde el puerto de Valderepiso, hasta Solana del Pino por toda la sierra Madrona. Enhorabuena por el reportaje, soy otro de los del culo duro.

    Me gusta

  2. Pingback: Es mi sino… A Puertollano, sí o sí… | La Píldora Roja

Responder

