Clientes Novell para Ubuntu 32 y 64 bits versión 5.0 – Ubuntu Novell Client 5.0 32-64 bits

Esta nueva versión es básicamente como la anterior (4.5) pero he incluido los paquetes de zenity que funcionan correctamente, ya que en Ubuntu 12.04 acaban de actualizar zenity a la 3.4 y debe tener algún bug porque se va la CPU al 100% cuando haces un top y  no hay manera de instalar siquiera el cliente.

Los paquetes de zenity se instalan y se bloquean a la versión incluida con el cliente tal como vengo haciendo con ncpfs por motivos similares…

El cliente puede descargarse desde aquí durante algún tiempo. Si hay problemas con el enlace, dejadme un mensaje y lo arreglo.

Nota: edito para comentar que parece que se ha arreglado el problema con Zenity en una actualización. De cualquier forma, la versión 5 del cliente, se queda como está, ya que lo que uso de Zenity funciona correctamente y no quiero más “sorpresas” 🙂

16 comentarios en “Clientes Novell para Ubuntu 32 y 64 bits versión 5.0 – Ubuntu Novell Client 5.0 32-64 bits

  1. Pingback: Clientes Novell para Ubuntu versión 4.5 – Ubuntu Novell Client 4.5 32 y 64 bits « La píldora roja

  2. Hola Juanjo,
    Primero muchas gracias por compartir tu trabajo. Ahora te comento que en la mutual donde trabajo tengo un servidor Netware 6.5 (server1) cuya ip local es la 192.168.0.40.
    Estoy probando Ubuntu 12.4 de 64 bits en mi nuevo puesto y di con tu cliente 5, lo bajé y lo instalé.
    Me pide varios datos que obviamente vos sabés porque lo hiciste 😉 y finalmente se instala, PERO no puedo loguearme. Me muestra varios contextos, pero cuando doy la password finalmente me dice CONTRASEÑA INCORRECTA.
    Supongo que el problema viene que estoy apuntando mal algo en el login
    Mi login name es: gweihmuller.aprepa
    El server está en: SERVER1.aprepa
    Me darías una mano …
    Slds desde Argentina
    Guillermo W.

    Me gusta

  3. Hola Guillermo.

    Cosas a comprobar:

    – Tienes que comprobar que el directorio está disponible a través del puerto 389. De momento, no tengo pensado incluir la posibilidad de acceder a directorios con SSL (puerto 636). Te recomiendo que pruebes con cualquier browser LDAP para comprobar que no haya ningún problema de acceso por dicho puerto.

    – Hay que comprobar que puedes resolver el servidor mediante su FQDN, es decir, que puedes hacer un ping a nombre_servidor.dominio desde tu pc (dominio se refiere al que te pregunta durante la instalación). Si no tienes servidor DNS en tu red, puedes añadir una entrada en el fichero de hosts (/etc/hosts).

    Durante la instalación, ¿te llegó a aparecer la lista de servidores y la de los volúmenes para que seleccionaras los que quieres montar, por defecto, al hacer login? Si no es así, tienes algún problema relacionado con lo que te pongo arriba.

    Al poner el usuario, debes indicar el camino completo, dentro del árbol, hasta el objeto usuario (sin incluir el nombre del árbol). De hecho, si pulsas enter sin poner el usuario, te debería aparecer una lista de los usuarios disponibles donde puedes seleccionar el que necesites. Si no te aparece dicha lista, es que tienes algún problema relacionado, también, con lo que te comento al principio que debes comprobar.

    Suerte y un saludo.

    Me gusta

    • Gracias por responder Juanjo,
      Aún no puedo loguearme, te cuento mas en detalle:
      – no tengo dns server en mi red, por lo que edité /etc/hosts de mi puesto con ip fija (192.168.0.24) y le añadí la linea 192.168.0.40 aprepa-local, bajé mi conexion de red y la levanté y si hago ping 192.168.0.40 funciona, y obviamente también funciona el ping aprepa-local
      – instalé un browser ldap para ver si tengo acceso al directorio pero no puedo completar la acción de todas formas creo por lo que te diré a continuación que si tengo acceso, porque …
      – procedo con tu script ./instalar y me pide la ip del servidor ldap y le tipeo 192.168.0.40, luego me pide el dominio nds y le pongo aprepa-local, luego me pide la cant de volumenes a mapear y le pongo 3, y acá viene lo que te digo por lo que me parece que accedo: me muestra a SERVER1,o=aprepa (raro acá el tema la coma en lugar de punto pero así aparece) en la lista de servidores del directorio !!, y ahí le voy seleccionando c/u de los 3 volúmenes que quiero mapear y me los va mostrando: SERVER1_ADM, SERVER1_FAR y SERVER1_SYS y termina la instlacion y configuracion del cliente.
      – pero despues cuando quiero loguearme no puedo, por mas que ingrese solo usuario, usuario y contexto, etc, y si doy enter sin tipear nada me aparecen los sgtes contextos:
      Teams.VirtualOffice.aprepa
      Tomcat-roles.aprepa
      VirtualOffice.aprepa
      Es raro, al menos para mi, pero por otro lado es lógico porque mi experiencia en Netware desde años ha sido accediendo desde cliente novell para windows, pero justamente esto es lo que quiero dejar 😉
      Espero que mi detalle te/me oriente en la solución.
      Slds y gracias por tu tiempo.
      gdw.-

      Me gusta

  4. Hola Guillermo,

    es posible que el problema lo tengas por el tema del DNS. Vamos a ver….

    El FQDN del servidor, es el nombre DNS de dicho servidor más el dominio DNS al que pertenece. Es decir, si el servidor se llama “servidor1” y el dominio DNS de tu empresa es, por ejemplo, “miempresa.com”, el FQDN del servidor sería “servidor1.miempresa.com”. Es decir, tienes que incluir el tu hosts una línea que te permita resolver correctamente un “ping servidor1” y también “ping servidor1.miempresa.com”. Si tienes que conectarte a varios servidores, tendrás que incluir líneas para todos ellos, de forma que puedas hacer lo mismo con cada uno. Luego, al instalar el cliente, cuando te pida el dominio, tendrías que poner “miempresa.com”. Ten en cuenta que cuando vas a hacer login, el script compone el FQDN de cada servidor mediante el nombre (sacado del LDAP) más el dominio DNS que pusieras durante la instalación….
    Por otra parte, las comas que comentas, en lugar de puntos, es la sintaxis estándar de LDAP, que no de eDirectory. En eDirectory se usan puntos, como sabes, desde siempre, pero en LDAP se usan comas. De todos modos, cuando procede, los scripts convierten las comas a puntos y viceversa (creo recordar) cuando procede.

    A ver, lo primero que haría, sería desinstalar completamente el cliente. Borrar el directorio “red” que te habrá creado en tu $HOME, antes de hacerlo, asegúrate de que no hay nada montado con un df ya que si borras los directorios cuando están montados, la vas a liar parda en el servidor :D. Después, configura correctamente de /etc/hosts y prueba los pings que te comento arriba. Si todo está OK, procede a instalar el cliente dándole los parámetros como te he descrito. La sintaxis para el usuario es: nombre_usuario.unidad_organizativa.organización.

    Saludos

    Me gusta

  5. Hola Juanjo (una vez mas) 🙂
    Gracias por te respuesta anterior. Te comento que lo he intentado todo pero no termino lo loguearme en mi único server1 de mi red.
    Dos temas que vale la pena mencionar:
    1. Cuando el cliente 5.0 termina de instalar en los 5 accesos que quedan en la carpeta login del desktop, el 1ro es el de login, y los 4 restantes dice logout, sin embargo la acción de c/u es distinta (montar, desmontar, etc) … raro.
    2. Si doy enter en la ventana de login me aparecen 3 contextos disponibles (o OU podemos llamarlos no?), pero no me aparece la O que es aprepa y que es donde tengo todos los objetos de la NDS.

    Ahora te copio y te indico con /// mis comentarios

    Hola Guillermo,
    es posible que el problema lo tengas por el tema del DNS. Vamos a ver….
    El FQDN del servidor, es el nombre DNS de dicho servidor más el dominio DNS al que pertenece. Es decir, si el servidor se llama “servidor1″ y el dominio DNS de tu empresa es, por ejemplo, “miempresa.com”, el FQDN del servidor sería “servidor1.miempresa.com”. Es decir, tienes que incluir el tu hosts una línea que te permita resolver correctamente un “ping servidor1″ y también “ping servidor1.miempresa.com”. Si tienes que conectarte a varios servidores, tendrás que incluir líneas para todos ellos, de forma que puedas hacer lo mismo con cada uno.
    /// seguí todo esto con éxito y puedo hacer los pings ///

    Luego, al instalar el cliente, cuando te pida el dominio, tendrías que poner “miempresa.com”. Ten en cuenta que cuando vas a hacer login, el script compone el FQDN de cada servidor mediante el nombre (sacado del LDAP) más el dominio DNS que pusieras durante la instalación….
    /// hice esto y probé distintas opciones y nada 😦 ///

    Por otra parte, las comas que comentas, en lugar de puntos, es la sintaxis estándar de LDAP, que no de eDirectory. En eDirectory se usan puntos, como sabes, desde siempre, pero en LDAP se usan comas. De todos modos, cuando procede, los scripts convierten las comas a puntos y viceversa (creo recordar) cuando procede.
    /// ajá, gracias por el dato, no sabía que en LDAP se usaban comas, me falta leer mas, estoy vago 😉 ///

    A ver, lo primero que haría, sería desinstalar completamente el cliente. Borrar el directorio “red” que te habrá creado en tu $HOME, antes de hacerlo, asegúrate de que no hay nada montado con un df ya que si borras los directorios cuando están montados, la vas a liar parda en el servidor .
    /// ya lo hice y tuve cuidado como decís con la eliminación, de todas formas nunca logran montarse mis 3 volúmenes del server1 … me causó mucha gracia ‘la vas a liar parda’ … acá decimos ‘vas a renegar como p…’ 🙂 ///

    Después, configura correctamente de /etc/hosts y prueba los pings que te comento arriba. Si todo está OK, procede a instalar el cliente dándole los parámetros como te he descrito. La sintaxis para el usuario es: nombre_usuario.unidad_organizativa.organización.
    /// lo hice y nada ///

    Slds y si quieres mas datos sobre mi y mis trabajos …
    http://aprepa.org.ar/mutual/
    http://jp2datos1.blogspot.com.ar/
    http://jp2datos2.blogspot.com.ar/
    http://www.facebook.com/guillermo.weihmuller

    Saludos

    Me gusta

    • Hola Guillermo.

      Parece que tenemos un caso duro de pelar 😉

      Lo de que no te aparezca los usuarios en la O es normal. En mis instalaciones sólo hay algùn usuario de administración en ese contexto, la gran mayoría de los usuarios estân en subcontextos y era un coñazo hacer el script para que mostrara tambìen los usuarios en la O, como el que tiene el usuario ahí, soy yo, admin, 😉 tecleo el camino completo y listo… Flojera, vaya… 🙂

      Qué versión de Linux tienes y qué idioma seleccionaste durante la instalación del mismo?

      Puedes irte al directorio scripts dentro de la carpeta .login_novell, y ejecutar el script mpontatodo con un sh -x por delante? Pègame el contenido para que pueda ver lo que està haciendo. Si me pegas el contenido de los ficheros en la carpeta param, también puede ser de ayuda.

      Saludos

      Me gusta

  6. Hola Juanjod consulta. tengo instalado un server con Novell 4 es decir por IPX. necesito utilizar ubuntu para las terminales y liquidar las preocupaciones de seguridad.

    mi consulta es si es factible mediante una opcion conectar a servidores IPx.
    Aclaro que tengo las IPXutils instaladas, es mas puedo montar la unidad del server y ver los archivos con NCPMOUNT pero no logro hacer que el cliente se instale.
    Alguna ayudita por ahi??

    Saludos

    Me gusta

    • Hola,

      me temo que mi cliente sólo funciona con ip… Eso sí, si has logrado conectarte con ipx tienes la base para crear tú mismo un cliente ipx. En mi entorno eliminamos la 4 hace tanto que ya ni me acuerdo… Lo más viejo que tengo es un par de servidores con Netware 6.5 y les queda muy poco… Hay algún motivo específico para mantener esa versión jurásica?
      De cualquier forma, si escribes el cliente ipx, déjame un link a tu blog por alguien viene buscando eso mismo en el futuro.

      Saludos

      Me gusta

      • Juanjo, gracias por responder, verdaderamente es un sistema Jurasico el que tenemos, de hecho estamos intentando migrarlo pero el programa que utiliza la empresa esta ligado al Novell, es decir programado para que funcione alli (en QBasic!!!) y no encontramos una alternativa aun para migrarlo. con respecto a hacer el cliente por IPX estaria de lujo, claro si me sobrara tiempo jaja.
        Gracias igual por tu atencion, ah y si logro conectarme te envio los Pasos.
        Un Saludo. y Felices Fiestas

        Me gusta

    • Ya está! 🙂

      De todos modos, recuerda que hay nuevos clientes para acceder a OES con CIFS activado… Con NCP, éstos, va bastante peor… Recomendable sólo para servidores más antiguos que no dispongan de la posibilidad de presentar los volúmenes con CIFS.

      Saludos

      Me gusta

Responder

