Ahorro de energía NIC WiFi en Ubuntu (Wifi Lenta)- Ubuntu WiFi NIC power save (Slow WiFi)

Trasteando con mi nuevo juguete andaba bastante mosqueado porque la WiFi no iba lo “fina” que la había visto durante la instalación/actualización inicial del sistema. En ese momento daba una velocidad muy buena, pero desde entonces iba, directamente, mal.

Después de probar cosas diversas caí en la cuenta de que la instalación la hice con el adaptador de corriente conectado y que, desde entonces, siempre he usado el portátil tirando de batería. Se me ocurrió que pudiera ser un tema del ahorro de energía. Efectivamente. La diferencia en velocidad es importante y se nota mucho en la navegación, pero, sobre todo, en reproducción de vídeo. Sirvan de ejemplo un par de pantallas, de pings, con y sin el ahorro de energía activado.

Con ahorro activado

Sin ahorro activado

Las diferencias son mayores, incluso, a medida que nos alejamos del punto de acceso WiFi.

Como ya habréis deducido, el comando para activarlo es: sudo iwconfig nombre_interfaz power on y para desactivarlo cambiamos el on por off.

Por descartar que el tema sea sólo de mi tarjeta de red, he probado también en un Lenovo, que tiene tarjeta Intel y el resultado es el mismo, por lo que parece un tema la gestión de energía de Gnome.

Lo bueno es que funciona. Lo malo es que no he encontrado ningún sitio en la configuración de Gnome ni de Network-manager donde fijarlo (que seguro que existe), por lo que hay que ejecutar el comando cada vez que entremos o ponerlo en el .profile del usuario o, lo que yo he hecho, crear un lanzador con el comando gksu iwconfig wlan0 power off y lo he puesto en el panel de Gnome.

Por otra parte, en los dos equipos en que he probado tengo Ubuntu 10.10 con lo que, quizá, sea un tema de esa versión. A ver si tengo un rato y pruebo en alguno con la 10.04 y veo si ocurre lo mismo.

Siempre me ha parecido bien ahorrar energía, pero siempre que las cosas funcionen correctamente 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s